Economía

Imaz de Repsol descartó abandonar Venezuela

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la española Repsol, informó este jueves que la compañía prevé reducir su presencia a 14 países; pero descartó abandonar Venezuela o Libia.

Imaz detalló que la compañía opera actualmente en 20 países. Además, prevé sacar a bolsa o sumar un socio inversor a su negocio renovable en 2021 o 2022; una operación con la que captarían unos 1.400 millones de euros. Subrayó que no harán más desinversiones destacables para financiar su plan estratégico.

LEA TAMBIÉN: Charly García se despide de Maradona con una emotiva carta

Imaz ha presentado este jueves su plan estratégico para 2021-2025, que prevé inversiones por valor de 18.300 millones; de los que 7.700 corresponden a España -con el foco puesto en la mejora de la competitividad de sus refinerías y plantas químicas- y 5.500 millones a proyectos de bajas emisiones.


El plan contempla también un nuevo modelo operativo dividido en cuatro áreas de negocio: Upstream (exploración y producción); Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones (renovables).

 

De esos 5.500 millones de inversión “verde”, unos 1.000 millones corresponderán al negocio industrial (biocombustibles, hidrógeno y descarbonización de plantas); y otros 4.300 millones a generación renovable (incluido almacenamiento); según Imaz, que ha subrayado que invertirán “fuertemente en España”, al tiempo que abrirán “un par de plataformas internacionales”.

Además, entre 2021 o 2022 darán entrada a un socio en Generación baja en emisiones o sacarán este negocio a bolsa con el objetivo de reducir sus costes de capital; y cristalizar el valor de sus activos -actualmente tiene 3.000 megavatios en operación y prevén alcanzar los 7.500 en 2025), según Imaz, quien ha apuntado que su intención es mantener en todo caso una posición “mayoritaria”.

En España Repsol estudiarán la posibilidad de acudir a las subastas de nueva potencia renovable que tiene previsto hacer el Gobierno; según Imaz, quien ha señalado que los 1.400 millones de desinversiones previstos en el plan corresponden principalmente a la venta de parte de Generación de bajas emisiones y que esa cifra no incluye rotación de activos de exploración y producción.

 

También pueden gustarle

Leer más