Economía

Se aproxima el impuesto al pago en divisas

impuesto al pago en divisas

La Asamblea Nacional Constituyente decretó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado que entre otras novedades prevé una alícuota adicional o impuesto al pago en divisas, comprendido entre 5% y un máximo de 25% para los bienes y servicios pagados en moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos diferentes a los bolívares o petros.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.507 con el Decreto Constituyente de este nuevo IVA para pagos en dólares y otras denominaciones no responde todas las inquietudes sobre el tributo. La ANC no ha ofrecido todos detalles sobre el mecanismo para cobrar este impuesto al pago en divisas.

En opinión de algunos expertos estas medidas podrían agudizar la crisis en un país ya golpeado por años de hiperinflación.

Dolarización de hecho

De acuerdo con la firma Ecoanalítica, 53,8% de las transacciones en el país se realizan con dólares. Sin embargo, destaca que solamente 15% de la población tiene acceso regular a la divisa y 35% sobrevive con acceso ocasional.

El economista Henkel García, director de la consultora Econométrica, declaró para AFP que se trata de un duro golpe tanto para el consumidor como para el comercio.

Al recorrer tiendas de cualquier tipo en Venezuela es evidente que el país experimenta una dolarización informal desde hace cerca de un año.

García considera que la medida busca incentivar el uso del Petro, que según el Gobierno de Nicolás Maduro se cotiza en 60 dólares la unidad.

Sin embargo, desde que se puso en circulación su uso ha sido limitado. Pocos establecimientos comerciales lo aceptan.

Incertidumbre por alícuota a divisas

Pero para quienes pagan con dólares, euros y criptomonedas (diferentes al Petro) las preguntas aumentan.
Comestibles (con excepción de lo establecido en el artículo 18 de la ley), ropa, calzados, electrodomésticos, bienes muebles e inmuebles están contemplados en el decreto. Es decir, si se cancelan en estas denominaciones podrían estar sujetos al pago del impuesto adicional.

Además, esta nueva alícuota aplica también para los servicios. De manera que abogados, médicos y plomeros, entre otros prestadores de servicios, que reciban pagos en dólares deberán emitir una factura, que contemple de igual forma esta nueva tasa.

Tasa específica por caso

El Gobierno de Nicolás Maduro tiene hasta el próximo 27 de febrero para fijar una tasa entre 5% y 25% para estos pagos. Estas tasas pueden ser diferentes para cada tipo de producto o servicio, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 27 del instrumento aprobado por la ANC.

Maduro también tendrá la potestad de exonerar del pago de este impuesto a determinados alimentos o productos de higiene personal.

El parágrafo tercero del artículo 62 registra, además, que la exoneración podrá hacerse para todo un sector económico, según evaluación del Ejecutivo Nacional.

Falta poco

A partir del jueves 30 de marzo de 2020 entra en vigencia esta modificación hecha por la Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, se supone que supermercados, cadenas de farmacias y otras grandes redes de comercios deberán ajustar sus máquinas fiscales.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) estará a cargo de las fiscalizaciones, tanto a los comerciantes como a los profesionales independientes.

Aún se espera por algunas definiciones antes de la puesta en práctica de este nuevo decreto que ya despierta cantidades de preocupaciones y especulaciones en la población.

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más