Nacionales

Aseguran que Venezuela es el tercer país más vulnerable ante el Covid-19

Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, informó este martes durante la sesión virtual de la AN que Venezuela es el tercer país más vulnerable para enfrentar el coronavirus.

«El coronavirus pone en riesgo hoy al planeta, pero Venezuela es el tercer país con mayor vulnerabilidad para afrontar esto. No solo porque no existe tratamiento en el mundo, sino porque nuestros hospitales carecen de agua, electricidad», declaró.

Servicios públicos

Precisó que 80% del país tiene limitaciones para acceder al agua potable y criticó que menos de 10% recibe el servicio con periodicidad diaria. «Son años de desinversión, son años de colapso del sistema hidráulico», dijo.

Lea también: Miguel Pizarro señala al gobierno por ocultar la realidad del coronavirus

En el sector eléctrico destacó que 90% de los estados experimentan fallas en el sistema. «Eso no exime a los hospitales, ambulatorios, lo que usted quiera», denunció la parlamentaria.

El médico internista infectólogo Julio Castro explicó que el sector salud de Venezuela se agrava cada vez más debido a que existen daños en áreas con una magnitud desconocida hace 100 años.

«Esto es una amenaza para nuestro país, la situación en Venezuela es complicada por la vulnerabilidad del sistema de salud y la desnutrición», advirtió.

Impacto del coronavirus en Venezuela

«El impacto de esta epidemia puede ser incluso más profundo del que vemos en países más organizados como Italia o Reino Unido», dijo Castro.

Recordó que se calcula que el covid-19 tenga una duración en su fase aguda de dos a tres meses, los infectados crecerán exponencialmente, se estabilizarán y luego descenderán.

«La mayoría de los países organizados en el mundo estiman una tasa de ataque que está alrededor de 40%, 50% y 60% de la población. Solo Colombia ha dicho que espera que la tasa sea de 10%», dijo.

El médico considera que cualquiera de esos escenarios sería una tragedia en Venezuela, por tal razón lo convierte en el tercer país más vulnerable

Añadió que 10% de ataque representaría de 300.000 a 350.000 casos en un período de 3 meses.

Anunció que en los próximos días publicará un documento sobre una proyección de los posibles casos.

Boletín epidemiológico

Bolívar exigió que se publique el boletín epidemiológico del país para que el sistema sanitario tome mejores medidas contra el covid-19, clasificado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

«Hoy se requiere el boletín epidemiológico para conocer bien los casos; Venezuela sufre de opacidad en los datos, se ofrecen cifras incompletas, para una epidemia no puede haber control político sino información», expresó.

elnacional.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más