Internacionales

Ayuso gana las elecciones en Madrid y necesitará el apoyo de Vox

Con entre 62 y 65 diputados, Isabel Díaz Ayuso, candidata a revalidar el cargo del Partido Popular (PP); habría ganado las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y gobernaría con el apoyo de Vox (entre 12 y 14 escaños), según la estimación de voto del sondeo realizado por GAD3 para Telemadrid y TVE.

Con la mayoría absoluta en 69 diputados, el bloque de la derecha lograría entre 74 y 79 representantes; por los 56-63 del bloque de izquierdas (25-28 de PSOE, 21-24 de Más Madrid y 10-11 de Podemos); y Díaz Ayuso podría no necesitar el voto afirmativo de partido ultra (le valdría con una abstención si se cumplen las mejores previsiones para sus intereses).

Ese resultado permitiría al PP retener el poder en una región en la que lleva más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida; y premiaría la arriesgada decisión de adelantar las elecciones; puesto que la candidata conservadora habría duplicado su resultado de hace dos años (30 representantes en 2019). De confirmarse la predicción, Ayuso gobernaría hasta 2023, cuando debe haber de nuevo elecciones en Madrid, reseñó El País.

El gran derrotado de los comicios sería Ciudadanos, que quedaría fuera de la Asamblea, al no haber logrado el 5% de votos que marcan el mínimo para entrar en la Cámara.

El partido de Edmundo Bal pasaría así de tener 26 diputados a ninguno, una hecatombe que supondría saltar de estar en el Gobierno regional; a desaparecer de la política madrileña en solo 54 días. El resultado de la formación de Inés Arrimadas profundizaría una tendencia negativa iniciada con el batacazo en las elecciones generales de 2019 y continuado en las catalanas de febrero.

En la izquierda, el PSOE obtendría 25-28 diputados; Más Madrid, 21-24, y 10-11 de Podemos. Ese resultado subrayaría el final del viaje de Ángel Gabilondo en la política regional; puesto que su tercera candidatura a la presidencia habría registrado peores resultados que las dos anteriores, y le dejaría lejos de los datos de su triunfo de 2019 (37 diputados y 27,3% de los votos; PP, Cs y Vox se aliaron para que no gobernara).

También pueden gustarle

Leer más