Economía

Capturan en Guatemala a Santiago Morón por explotación sexual

Santiago Morón

Capturan a hombre identificado como Santiago Morón de 42 años de edad y nacionalidad guatemalteca, por estar incriminado a una organización delictiva que se dedica a la captura; tráfico y secuestro de jóvenes menores de edad para la explotación sexual.

Este caso salió a la luz gracias a un correo que recibió la Policía de México de forma anónima; con una denuncia y la dirección de un lugar clandestino que operaba como un karaoke nocturno. En este local, encontraron un total de trece chicas de diferentes nacionalidades, entre ellas venezolanas, colombianas, mexicanas, entre otras.

¿Cómo llegaron las jóvenes a ser víctimas de Santiago Morón?

El modus operandi de la organización de Santiago Morón consistía en captar jóvenes de bajos recursos, de familias disfuncionales y con el sueño de algún día ser modelos. En eso se aprovechó Morón para manipular y engañar a cada joven que conocía; ya que les proponía viajar y formar parte de una “agencia de modelaje” que él tenía en la ciudad de México; con todo pago y con grandes contratos para que cumplieran su mayor sueño.

Según las investigaciones realizadas por la policía, las jóvenes eran captadas a través de Internet, a través de plataformas como Facebook e Instagram. Una vez que aceptaban formar parte de esta red, comenzaba todo el proceso para trasladar a las jóvenes de forma ilegal desde Venezuela hasta la ciudad de Medellín, Colombia y luego hasta México.

Al llegar a la ciudad de México las reunían a todas en un local que operaba como karaoke clandestino, donde eran despojadas de todas sus pertenencias, teléfonos y cualquier dispositivo. Asimismo como de sus papeles de documentación y pasaporte.

Una pesadilla estaba apunto de comenzar

Constantemente esta organización se encargaba de amenazar y manipular a las jóvenes diciéndoles que sabían donde vivía su familia, que les harían daño si no obedecían y pagaban la deuda que habían contraído con la organización.

La deuda de las jóvenes rondaba aproximadamente unos 8 mil dólares ; en el que le cobraban pasaje, hospedaje, alimentación, maquillaje, ropa, tacones, condones, lencería, juguetes sexuales e intereses.

Como forma de pago debían prostituirse en los locales clandestinos que ellos manejaban con clientes exclusivos que pagaban altas sumas a través de internet para conocer a estas jóvenes que en su mayoría eran menores de edad.

Las jóvenes vírgenes tenían otro destino: Estados Unidos. Estas jóvenes eran trasladadas al suelo norteamericano de forma ilegal, donde eran vendidas a mafias más grandes y por altas cantidades de dinero.

Detienen a Santiago Morón por tráfico de menores de edad 

Operación en contra de la organización de Santiago Morón

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional de México, contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013; y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos; adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Durante el operativo fueron detenidas en total 8 personas, entre ellos el líder de la organización: Santiago Morón. Todos se encuentran detenidos, en proceso legal y a la espera de que les dicten sentencia.

Por otra parte, en el local donde se realizó el operativo fueron incautados un total de 8 laptops, 12 teléfonos, 32 pasaportes; 2 cámaras con material audiovisual y fotográfico de las menores de edad; así como documentación relacionada con la investigación y más de 17.000 dólares en efectivo. Asimismo, han intervenido cuatro vehículos de alta gama y dos inmuebles que habían sido obtenidos como resultado del lucro generado por medio de los delitos investigados.

La historia de “Carla”, una víctima de Santiago Morón

“Carla” fue víctima de trata de blancas por la organización de Santiago Morón. Fue engañada, manipulada y secuestrada y no se dio cuenta de lo que era la trata de personas hasta que se encontraba en México en una situación de la que ya no podía escapar “Es difícil darse cuenta y que sea tarde, que creas que ya no hay salida. Cuando te amenazan, estás en otro país, tienen tus papeles, saben de ti y tu familia, no hay nada de hacer”, expresó.

¿Cómo llegó “Carla” a las manos de esta organización?

Esta es la historia de una joven de 17 años de edad, con sueños y metas por cumplir, con una familia de bajos recursos y nueve hermanos en casa que cuidar y alimentar. Esa es la historia de “Carla”, una niña que cayó en las manos equivocadas; que creyó en promesas falsas que la llevaron a vivir un infierno en vida.

“Santiago Morón me contactó a través de mis redes sociales, primero dejándome mensajes saludándome, diciéndome que era bonita, que parecía modelo. Luego me dejaba a diario mensajes de buenos días, preguntando como estaba, hasta que un día entablamos una conversación. A partir de ahí, empezó a conocerme y a saber mis debilidades, mis problemas y todas las dificultades económicas que vivíamos mi familia y yo.
Eso le permitió saber cómo manipularme y con qué engañarme; por lo que aceptar viajar a Colombia y México por modelaje, fue muy fácil para él”.

Trata de blancas durante la pandemia

Ahora con la pandemia, muchas víctimas de la trata de menores están encerradas y las demás están siendo victimizadas desde sus casas a través de dispositivos móviles. De acuerdo con John Richmond, embajador de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos; los captores están aprovechando el caos generado por la pandemia y están buscando nuevas maneras para incrementar la explotación.

También te puede interesar: Detienen a Santiago Morón por delitos de trata de blanca

También pueden gustarle

Leer más