Internacionales

CIDH insta a gobiernos a dar un trato apropiado a los migrantes

CIDH migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México dar un trato “apropiado” a los migrantes.

El organismo expresó su preocupación por los recientes enfrentamientos entre los miembros de las caravanas centroamericanas y la Guardia Nacional mexicana.

Considera que las nuevas modalidades de movilidad en la región demandan buscar soluciones para el tratamiento de las personas migrantes y refugiadas.

CIDH exige respeto

La CIDH recuerda a los estados que se debe brindar el derecho a salir de cualquier territorio. También “a buscar y recibir asilo, a la no devolución y a las garantías del debido proceso en todos los trámites migratorios”.

El organismo enfatiza que aunque los países tengan la facultad de aplicar criterios de acogida, estos deben cumplir con estándares vigentes de respeto a los Derechos Humanos.

Antecedentes

La CIDH hizo referencia a los enfrentamientos entre migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, y la Guardia Nacional en la frontera de Guatemala con México.

En medio de estos choques, otros migrantes “se lanzaron a cruzar el río Suchiate” o se internaron por caminos de la zona selvática.

El escrito resalta que cientos de personas que llegaron a México fueron detenidas o devueltas a su país de origen en vuelos o autobuses.

La CIDH critica que esta situación ha generado largas esperas en la frontera.

Rutas más peligrosas

En este sentido, alerta que un efecto directo de estas políticas restrictivas es la multiplicación de los pasos fronterizos informales e inseguros.

Por esta razón, exhorta a los estados a abstenerse de criminalizar a los desplazados y a garantizar el respeto de la integridad y la dignidad de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción.

“Los movimientos migratorios a los que asistimos son crecientes y se seguirán incrementando y los estados deben cumplir su misión institucional con el respeto profundo de los Derechos Humanos de los migrantes y al debido proceso legal”, dijo la relatora de la CIDH para los derechos de los migrantes, Julissa Mantilla.

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más