Nacionales Sucesos

CIDH preocupada por feminicidios en Venezuela

CIDH preocupada por feminicidios en Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) rechazó este lunes 13 de enero los 11 feminicidios de mujeres venezolanas en lo que va del 2020; y expresó su preocupación ante tan alarmantes cifras.

Según los datos del Cidh, los asesinatos de niñas y mujeres por razones de género fueron registrados en Estados Unidos (1); Colombia (1); República Dominicana (1); y Venezuela (8), específicamente en Aragua, Lara, Miranda, Falcón, Carabobo, Mérida, y en la capital Caracas.

“Las víctimas tenían entre 9 y 40 años y, en algunos casos, habrían mostrado signos de tortura y violencia sexual”, señaló el organismo.

Asimismo, exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones serias, imparciales y efectivas.

También pidió “reforzar la capacitación con perspectiva de género a los agentes de Estado en instancias policiales, investigativas y judiciales”; e insta a Venezuela a erradicar la violencia y la discriminación contra las niñas y mujeres; de manera coordinada y con recursos institucionales y financieros suficientes, e incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de género discriminatorios.

Un feminicidio por día

La subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional denunció que hasta el día 8 de enero se tuvo conocimiento de 8 feminicidios en Venezuela; esto implica el promedio de un asesinato diario en contra de mujeres, por razones de género en lo que va de año.

Así lo refleja un comunicado emitido el jueves 9 de enero por la subcomisión presidida por la diputada Manuela Bolívar; en donde se rechaza esta ola de violencia en contra de la mujer que en 2019 cobró la vida de más de 140 mujeres.

Según la misiva parlamentaria, estos feminicidios se habían intensificado como consecuencia de condiciones como la Emergencia Humanitaria Compleja, la inexistencia de políticas públicas específicas, la impunidad, el retardo procesal en nuestro país “Y más grave aún, la violencia impulsada por quienes hoy usurpan el poder, promueven la misoginia y refuerzan estereotipos de género que tiene como consecuencia la violencia y los asesinatos”.

La comisión recuerda que la violencia contra la mujer por razones de género es un delito en Venezuela según lo estipulado en la “Ley Orgánica del derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

En consecuencia, la oficina señala que “Debe ser prioridad para las instituciones del Estado, en todos sus niveles, la protección y garantía de la vida y los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la lucha por cambiar las prácticas que generan segregación y discriminación basada en temas relacionados al género que sufren hoy las mujeres y personas LGBTI”.

La subcomisión reitera su compromiso con la lucha contra la violencia de género y junto a la organización Transparencia Venezuela pone a la disposición el teléfono 0412-3122629 y el correodenuncia@transparencia.org.ve del centro de denuncias “Dilo Aquí”, para obtener ayuda y apoyo en este sentido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más