Internacionales

Defensoría del Pueblo peruana investiga ataque a embajada de Venezuela

La Defensoría del Pueblo de Perú exigió al gobierno de su país investigar el ataque xenófobo; en contra de la población venezolana ocurridos este sábado durante una marcha y sancionar a los responsables.

“Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades”; dijo el organismo en Twitter.

 

Durante la noche del sábado, un grupo de manifestantes expresó su rechazo hacia la migración venezolana; Durante la protesta, atacaron la embajada de Venezuela con piedras.

El hecho en la embajada fue condenado tanto por el régimen como por la oposición venezolana. Carlos Scull, embajador del gobierno Interino de Venezuela en ese país, dijo: “En esta marcha contra los venezolanos hay apología a la discriminación; se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia”; Por su parte, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, exigió que se respete a los migrantes venezolanos; tanto como son respetados los que están radicados en el país.

Lo acontecido se suscitó, según los propios manifestantes, por el asesinato de un peruano en Colombia a manos de delincuentes venezolanos.

Defensoría pide facilitar migración venezolana

Las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú exhortaron conjuntamente a los gobiernos de estos tres países; a facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos por sus territorios y a adoptar medidas para regularizar su situación y evitar su exclusión social y económica.

“Ante la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular, con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración”, manifestaron.

LEA TAMBIÉN: Fedecámaras plantea importar gasolina y operar estaciones de servicio

Los tres organismos solicitaron que se otorgue el estatus temporal o permanente a todos los venezolanos desplazados en estos territorios y que enfrentan “condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia, junto con la homologación de estas políticas a nivel subregional”.

La embajada de Colombia, Ecuador y Perú albergan a más de la mitad de los 5,4 millones de venezolanos que han salido en los últimos años de Venezuela por la grave crisis económica que atraviesa, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Más de 1,7 millones están asentados en Colombia y más de un millón se encuentra en Perú, mientras que unos 417.000 están en Ecuador.

Pese al cierre de fronteras por la pandemia del covid-19, el flujo de migrantes venezolanos ha continuado rumbo al sur con ingresos irregulares de Ecuador a Perú y también de Bolivia a Chile en las últimas semanas.

También pueden gustarle

Leer más