Internacionales Sucesos

Detienen a Santiago Morón por delitos de trata de blanca

Santiago Morón

Guatemala: el guatemalteco Santiago Morón, fue detenido el pasado 4 de agosto por presuntamente liderar una organización que se dedicaba a la trata de blancas.

Morón fue detenido en la ciudad de Escuintla cuando se encontraba en uno de sus comercios, que operaba bajo la fachada de “karaoke”. Este era uno de los lugares donde escondían a las niñas menores de edad que provenían de las ciudades de Guárico, Venezuela y Medellín, Colombia.

La comunidad guatemalteca consternada por los hechos

Este caso tiene consternada a toda la comunidad guatemalteca y en general a Latinoamérica; pues la red de trata de blancas era tan grande que abarcaba varias ciudades de Venezuela, Colombia, México, entre otras.

El pasado 4 de agosto salió a la luz un caso que tiene aterrorizada a toda Latinoamérica

Se trata del arresto de Santiago Morón, un hombre de 43 años de nacionalidad guatemalteca; quien era el líder de una red de trata de blancas que operaba desde Guatemala en ciudades de Venezuela y Colombia. Trabajaba en complicidad con agencias de modelaje; quienes captaba niñas entre 13 y 19 años de bajos recursos y de familias disfuncionales, con contratos llamativos para trabajar en México como modelo con marcas internacionales y con todo pago.

Otras noticias relacionadas: “Santiago Morón” líder de banda dedicada a la trata de blanca en Guatemala

Santiago Morón

Detención de Santiago Morón y otros cómplices

En la mañana del pasado miércoles, el director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, el general José Antonio Tzubán Gómez; aseguró que en medio de la operación fueron capturadas 24 personas. La investigación inició luego de recibir un correo de forma anónima en el que se indicaba una dirección y un mensaje de ayuda

Mediante entrevistas judiciales, recursos técnicos, reconocimientos fotográficos y búsquedas selectivas en bases de datos, se logró identificar al jefe de la organización: Santiago Morón. Dentro de las personas capturadas hay varios mexicanos, encargados de recibir a las víctimas en ese país y colombianos, guatemaltecos y venezolanos, quienes eran los encargados de ubicar; disuadir y convencer a las víctimas, trasladarlas al país de destino y asegurar su custodia para que no escaparan de la red criminal.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.

Modus operandi de la mafia de Santiago Morón

Según las investigaciones que ha realizado la Policía Nacional, el modus operandi que utilizaba esa red de trata de blancas era que; el sujeto detenido Santiago Morón, trabajaba con agencias que operaban bajo la fachada de agencias de modelaje. Estas empresas se encontraban ubicadas en Guárico, Venezuela y en Medellín, Colombia; y se enfocaban, especialmente, en captar niñas de bajos recursos y con problemas familiares, lo que las convertía en presas fáciles de convencer y manipular.

Luego de que captaban a las niñas venezolanas, estas eran sacadas del país por la frontera de forma ilegal hasta la ciudad de Medellín, para juntarlas con las otras niñas colombianas. Seguidamente, eran sacadas del país en vuelos privados y clandestinos la ciudad de México; donde eran recibidas por Santiago Morón.

Una vez en México, la “agencia” fingía que todo estaba normal, las menores recibían clases de modelaje, maquillaje y protocolo durante una semana, que era el tiempo que les llevaba coordinar toda la pesadilla que apenas comenzaba.

Además, eran privadas de toda libertad, todos sus documentos eran retenidos, así como sus dispositivos móviles y cualquier acceso a medios de comunicación. Todo esto con la “excusa” de que era parte del contrato de confidencialidad, pues según, las marcas lo solicitaban.

También te puede interesar: Guatemala: detienen a “Santiago Morón” líder de una red de trata de blancas

Investigaciones

La investigación comenzó tras un email recibido en el correo de la policía de la ciudad de México, de forma anónima; en el que ponían en conocimiento la existencia de varias mujeres de países de Suramérica, que estaban siendo prostituidas en Guatemala, México y Estados Unidos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional de México, contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual; puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha liberado a 12 mujeres víctimas de explotación sexual y han detenido un total de 8 personas, entre ellos el líder de la organización, Santiago Morón; quienes están bajo proceso penal, en espera de que se les dicte sentencia.

Las niñas de bajo recursos son un blanco fácil

Esta organización se enfocaba en captar menores de edad provenientes de comunidades de bajos recursos, que tuvieran problemas familiares o escasa educación. Esto con el fin de poder manipular y engañar a las menores de edad con más facilidad. En muchos casos, los mismos familiares, por problemas económicos, se convierten en cómplices de estas organizaciones; vendiendo a las niñas de su familia, hijas, sobrinas, nietas.

¿Quién es realmente Santiago Morón?

Debajo de la fachada de un manager de modelos, se encuentra la perturbadora historia de Santiago Morón; un hombre que se dedicaba a uno de los delitos más condenados por la sociedad: la explotación sexual de mujeres menores de edad, conocido como trata de blancas.

Morón hasta hace unos meses era dueño de cinco establecimientos que funcionaban como karaokes y agencias de modelaje, pero en realidad eran lugares en los que se ejercía la prostitución y la explotación sexual.

Este hombre de 42 años nació en una ciudad de Guatemala, Escuintla. Según sus declaraciones dadas luego de su detención, confesó que tiene aproximadamente cinco años en el negocio de trata de blancas.

Santiago comentó que primero inició captando jóvenes vía Internet, enamorándolas y citándolas en lugares pocos transcurridos para que luego, otras personas se encargaran de secuestrarlas y posteriormente, venderlas.

Luego, “escaló” en la organización y pasó a ser de los hombres que se encontraban con las jóvenes para secuestrarlas. Así estuvo por dos años hasta luego ser lo que era hoy en día, el cabecilla de la organización y encargarse ya de la negociación final, la venta de las niñas a mafias de Estados Unidos.

La trata de blanca es la nueva esclavitud

La trata de personas es uno de los crímenes que atenta, de manera inequívoca, contra la dignidad e integridad de los seres humanos. Alrededor del mundo se calcula que más de 40,3 millones de personas han sido engañadas y sometidas a condiciones de explotación. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, es el negocio ilícito más lucrativo en el mundo, generando más de 32.000 millones de dólares al año. En 2016, la oficina detectó 26.750 víctimas de trata en 110 países.

La trata de personas es un delito complejo que comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude; al engaño, al abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación. Esta situación incluirá, como mínimo, prostitución ajena u otras formas de utilización sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.

Defensoría pública

Pedro Camargo, defensor del pueblo, dijo que “la lucha contra las organizaciones criminales detrás del crimen de trata de personas es una tarea que convoca a todas las entidades de Guatemala y en el caso particular de la Defensoría del Pueblo; es una prioridad la atención integral y el restablecimiento de los derechos de las víctimas”.

En la actualidad, la Defensoría brinda asistencia jurídica para el restablecimiento de derechos de las víctimas de trata en: Ciudad de Guatemala (33 casos), Escuintla (17), Cobán (11), Amatitlán (8), Mixco (7 casos), San Miguel Petapa (14 casos) y Villa Canales, (5 casos).

Desde 2016, la Defensoría del Pueblo ha representado a más de 600 víctimas: en 2016 se acompañaron 131 casos; en 2017 un total de 154; 2018 fueron 74 casos; 2019 bajó hasta los 65 casos; en todo el 2020 aumentó a 88 casos y hasta junio de 2021 iban 99 casos, con lo cual este año se proyecta como uno de los años con mayores cifras de atención de este delito.

¿Cómo podemos prevenir los casos de trata y tráfico de personas?

A través de acciones de prevención, recomendaciones para los padres:

  • Dialoga, comunícate y genera confianza con tus hijos.
  • Conoce a las amistades de tus hijas e hijos y ten a la mano sus direcciones y números de teléfonos
  • Enseña a tus hijas e hijos a desconfiar de personas extrañas y a NO ACEPTAR NINGÚN TIPO DE REGALO de éstos.
  • Recomienda a tus hijas e hijos a NO ENTABLAR CONVERSACIONES CON EXTRAÑOS y mucho menos a que proporcionen datos personales.
  • Si le ofrecieron un trabajo a tu hija o hijo en otro departamento o país averigua quien o quienes le hicieron la propuesta y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.
  • NO permitas que tus hijas o hijos VIAJEN SOLOS o en compañía de extraños siendo menores de edad.
  • Acompaña a tus hijas o hijos menores a lugares concurridos, como: plazas, mercados, cines, baños públicos, ferias, terminal de flotas, etc.
  • Controla a tus hijas e hijos sobre el acceso ilimitado al internet.

La crisis desatada por la pandemia del COVID-19, con impacto en las situaciones socioeconómicas especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad y la acentuación de desigualdades y oportunidades que trajo aparejada; requiere profundizar las medidas de prevención, asistencia y protección de víctimas en torno al delito de la trata de personas.

Según datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas. Los datos dan cuenta de que el 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual; y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. Asimismo, las mujeres siguen siendo las principales víctimas y representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño o una niña.

La trata de personas es un crimen organizado trasnacional que requiere la cooperación entre los países para su persecución, sanción y para su prevención y asistencia a las víctimas.

También pueden gustarle

Leer más