Internacionales

El gabinete oculto de venezolanos que gobierna con Bukele y su familia

El Gobierno salvadoreño del presidente Nayib Bukele tiene un gabinete oculta por encima de sus ministros, una especie de supragabinete formado por al menos diez asesores venezolanos cuyos contratos, honorarios y responsabilidades no han sido transparentados.

La mayoría de ellos están ligados al autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidó y a la dirigencia del partido Voluntad Popular en Maracaibo y Caracas.

Al menos desde febrero de 2020, un mes antes de la pandemia de coronavirus, este gabinete paralelo; ha dado órdenes a ministros del gabinete económico, de salud y de otras instituciones del Ejecutivo.

LEA TAMBIEN: Rafael Amaya regresará a Telemundo tras superar problemas de adicción

Otro grupo, desde Casa Presidencial (Capres), se encarga de coordinar las actividades del aparato de propaganda del Órgano Ejecutivo y de Nuevas Ideas; partido fundado alrededor de la figura de Bukele y que controla la Asamblea Legislativa desde febrero de 2021.

El Faro analizó declaraciones en eventos internacionales y publicaciones en redes sociales donde algunos de estos venezolanos admiten su rol en el Gobierno; así como fotografías de actividades del Gobierno y de Nuevas Ideas, celebrados entre el 1 de febrero de 2020 y el 1 de mayo de 2021, en las que los venezolanos aparecen como protagonistas.

Conversamos con tres funcionarios y dos empleados de este Gobierno que son testigos del trabajo de este grupo; con un empresario que los ha visto gestionar y resolver asuntos oficiales y dos diplomáticos contaron cómo y qué tipo de órdenes giran hacia ministros y otros funcionarios.

Además, dos venezolanos que han trabajado con los asesores radicados en El Salvador y que tienen amistad con ellos desde su época de estudiantes universitarios; describieron algunas de las funciones que desempeñan en el país.

También pueden gustarle

Leer más