Internacionales

Facebook presentó un nuevo traductor para 100 idiomas

Facebook desveló este lunes un software basado en inteligencia artificial que según la compañía es el primero en traducir un centenar de idiomas sin depender del inglés.

El sistema se creó para ayudar a Facebook a entregar mejores contenidos; en 160 lenguas a sus más de 2.000 millones de usuarios de todo el mundo.

“Este hito es la culminación de años de trabajo”, dijo la investigadora asistente Angela Fan en un blog.

Fan indicó que el nuevo modelo es más preciso que cualquier otro sistema; porque no se apoya en el idioma inglés como paso intermedio para la traducción.

Lea también: Tom Cruise recibió certificado de aviación naval honorífico por Top Gun

“Al traducir, por ejemplo, del chino al francés, la mayoría de los modelos multilinguales anglocéntricos traduce a inglés y de inglés a francés; debido a que los datos en inglés son los más ampliamente disponibles”, dijo.

“Nuestro modelo pasa directamente los datos del chino al francés para preservar mejor el significado; Supera por 10 puntos a los sistemas anglocéntricos” en las evaluaciones de los sistemas de traducción, añadió Fan.

Facebook dijo que en su hilo se registran en promedio unos 20.000 millones de traducciones por día; y espera que el nuevo sistema ofrezca mejores resultados.

Los reportes crecen en la plataforma DownDetector, que recopila los mensajes de fallas de redes sociales; Usuarios reportan la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp, que componen la línea digital de Mark Zuckerberg- la mañana de este lunes 19 de octubre del 2020.

De acuerdo con DownDetector, los problemas de funcionamiento en WhatsApp se iniciaron pasadas las 06:45 de este lunes. Las quejas de los ciudadanos reflejan que el 81% de ellos tienen fallas de conexión al querer ingresar a la ‘app’. El 15%, en cambio, dice que no puede recibir o enviar mensajes, mientras que el 4% no puede acceder a la red social. Desde las 08:00 el servicio ya comienza a restablecer la conexión.


También pueden gustarle

Leer más