Entretenimiento

Guarura +58 documenta el presente para generar reflexión

Una cifra pone el tema sobre la mesa: 2.853 personas han sido asesinadas por cuerpos policiales y militares en Venezuela durante 2020; según el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); Así inicia El naufragio de los DDHH en Venezuela, el primer documental de una serie de cuatro piezas de media hora que conforman Venezuela, la promesa rota de la productora Guarura +58.

Con la artista Argelia Bravo como cineasta, el proyecto pretende contribuir a la etapa de “reconocimiento y reconciliación” entre los venezolanos a través de la reflexión; “Más que denunciar y atacar; lo que queremos reflexionar sobre todo lo que nos está pasando en el país y de allí que podamos reconocernos como venezolanos; y como personas que estamos viviendo lo mismo”, explica Jennifer López, periodista y miembro de la recién creada productora.

Fue durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, en 2020, cuando López, junto con otras dos personas, decidieron levantar el proyecto; “Somos tres, dos provienen del chavismo que se desencantó. Luego de tener conversaciones acerca de cómo nos sentimos con ese proceso; tipo ‘cómo te sentiste tú, por qué”, llegamos a ese interés de sacar las piezas”, cuenta.

Agrega: “Nace de la necesidad de visibilizara sectores que no habían sido tomados en cuenta; Sobre todo, este sector de venezolanos que creyó en el chavismo inicialmente y que, con el tiempo, se han ido desencantando; Muchas personas creyeron en ese proyecto, en ese ideal que se planteó y allí entró la promesa de respetar los derechos humanos, de una economía fortalecida, de una Venezuela pujante, entró la promesa del respeto a los trabajadores; de la defensa de sus derechos… por eso se llama así: Venezuela, la promesa rota, porque, en definitiva, se rompieron promesas en todas las áreas importantes en las que se prometieron cambios”.

Marino Alvarado, coordinador de investigación, monitoreo y difusión de PROVEA, junto con varios integrantes de la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos (Orfavideh); fundada por Aracelis Sánchez; y Juancho La Rosa, de la organización Rompamos El Silencio, toman la palabra en la primera pieza, que fue publicada el 5 de octubre. Aunque en su título hace referencia a los derechos humanos, se enfoca en visibilizar un caso específico: las ejecuciones extrajudiciales.

LEA TAMBIEN: Gaby Espino defiende su relación con Miguel Mawad

“El tema de los derechos humanos es muy amplio y consideramos que hace falta visibilizar esa arista; no se le ha dado suficiente cobertura. Ha habido poco acercamiento al factor humano, por las mismas formas en la que el gobierno aborda lo que pasa en esos operativos”, afirma López sobre la elección del enfoque.

Durante el documental se intenta dar un contexto histórico sobre las violaciones de derechos humanos en el país durante los últimos 20 años; comparándolo además con lo registrado durante los 40 años de democracia. Alvarado es tajante al afirmar: “La democracia no significó una mejora en la situación de los derechos humanos. Tenemos más de 40 años en una tragedia de DDHH en el país”.

También pueden gustarle

Leer más