Internacionales

Hungría y Polonia vetan el fondo de recuperación europeo

Sigue el veto. Ha fracasado el primer asalto a nivel de jefes de Gobierno para desbloquear el fondo de recuperación y los presupuestos europeos. La oposición de Hungría y Polonia sigue intacta y el retraso del plan para estimular la economía continúa aumentando.

En realidad, ayer ni se intentó. Los jefes de Gobierno captaron ya antes de empezar la reunión que no había opciones para conseguir el acuerdo. Con lo cual, para evitar un enfrentamiento subido de tono y que previsiblemente no daría resultados, redujeron la discusión a una simple y breve constatación formal del desacuerdo.

LEA TAMBIEN: Miley Cyrus y Dua Lipa encienden las redes con el video “Prisoner”

Abrieron la sesión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la canciller alemana, Angela Merkel, para describir el estado de la situación. A continuación, intervinieron los tres disidentes, el húngaro Viktor Orbán, el polaco Mateusz Morawiecki y el esloveno Janez Jansa, para expresar sus discrepancias. Dijeron solo lo ya conocido, sin apuntar posibles vías de salida. En este momento, nadie más intervino. Fue una discusión que duró solo 16 minutos. Todo en un tono muy educado y tranquilo. Más adelante, en las intervenciones sobre la Covid-19, tanto el primer ministro español, Pedro Sánchez, como el italiano, Giuseppe Conte, manifestaron la urgencia de aprobar el fondo de recuperación.

El gran obstáculo no son las cifras ni el reparto, dado que los que bloquean están entre los países más beneficiados por estas partidas, sino la vinculación que se establece entre estas transferencias y el respeto al Estado de derecho. El margen de maniobra para buscar una salida es muy escaso porque el actual acuerdo no solo procede del pacto de la cumbre de los jefes de Gobierno de julio, sino que es el resultado de una negociación posterior con el Parlamento Europeo. Reabrirlo es algo que por el momento no se contempla. 

También pueden gustarle

Leer más