Internacionales

La RAE superó las 1.000 millones de consultas en un año

La Real Academia Española (RAE) celebra un nuevo récord. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) superó las 1.000 millones de consultas en un año.

El número de consultas corresponden a las realizadas por usuarios de todo el mundo; a través de su edición en línea entre febrero de 2020 y enero de 2021.

En relación con el año anterior, las consultas aumentaron 45%, lo que demuestra el creciente interés por la lengua española; la tercera lengua más utilizada en Internet, superada solo por el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes.

Confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia; ético o asintomático fueron las palabras más buscadas por los usuarios del DLE en los últimos doce meses.

En su más reciente actualización, la 23.4, el DLE incorporó en noviembre 2.557 novedades con términos como coronavirus, covid, desconfinar, antirretroviral, emoji o trolear.

“La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven también reflejadas en los términos por los que los hablantes mostraron más interés; Todas muestran el interés de los hispanohablantes por conocer la realidad que los rodea a través de su lengua “, precisa la RAE.

La estrategia de la RAE para fomentar el uso de todos sus recursos digitales hizo que las consultas digitales aumentaran significativamente en el último año; “El Diccionario de la Lengua Española de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) consolida con estos resultados su labor fundamental de servicio público con un acceso en línea libre y gratuito a una obra que se actualiza cada año en su edición digital y que es posible gracias al compromiso de Fundación La Caixa”, destaca la institución.

En el último año los usuarios que consultaron más asiduamente el diccionario se encontraban en España, seguidos por los de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

También pueden gustarle

Leer más