Política

Lo que desvela el Washington Post sobre el comisionado presidencial de Guaidó

Una investigación del Washington Post pone de nuevo en duda las gestiones de Javier Troconis; comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino de Juan Guaidó.

El medio estadounidense conversó con los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, que lo implican junto a Fernando Blasi; de una trama de corrupción que involucra activos por 40.000 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Harry Styles y Olivia Wilde podrían estar saliendo, según medios locales

Reyes y Antar indicaron que identificaron activos del gobierno venezolano en todo el Caribe, la mayoría vinculados a Petróleos de Venezuela; Explicaron que se reunieron con Guaidó y altos personeros de la oposición venezolana, incluidos Blasi y Troconis, para llegar a acuerdos de cómo realizar las gestiones.

En diciembre de 2019, aseguraron, recibieron una lista de demandas entre las que se les pedía un pago de 750.000 dólares; por adelantado a una empresa de Florida, lo que calificaron como una extorsión.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó; Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió al gobierno estadounidense que adelante su propia investigación.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo.

Antar dijo que el FBI lo entrevistó en octubre. El Departamento de Estado y el FBI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La investigación del Post

Una investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos; reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales.

Incluyen un contrato prospectivo con el gobierno de Paraguay con una comisión de 26 millones de dólares a pagar a terceros que generó alarmas dentro del propio equipo legal de Guaidó. Otro acuerdo propuesto, para recuperar activos en un banco británico, habría involucrado un contrato que los funcionarios de la oposición dicen que Troconis no estaba autorizado a firmar.

También pueden gustarle

Leer más