Economía

Los Pesticidas, ¿son tratamientos químicos en alimentos?

químicos en alimentos

¿Sabías que hay alimentos enriquecidos con pesticidas? Aunque parezca una locura, hay tratamientos químicos en alimentos que más allá de garantizar una vida saludable, son altamente nocivos para la salud.

Los pesticidas son sustancias químicas que están fabricado con la intención de controlar o alejar las plagas. Estos productos son rociados en el campo donde se producen el cultivos; su objetivo es mantener los vegetales en óptimas condiciones. 

Pero además, también son usados para controlar los organismos que causan enfermedades tropicales, con la excusa de “cuidar la salud de los consumidores”.

Los pesticidas, son sustancias químicas potencialmente tóxicas para el ser humano; ya que son tratamientos químicos en alimentos que pueden provocar cáncer o alguna alteración en el sistema respiratorio, inmunitario o nervioso.

¿Qué dice la Organización Mundial para la Salud sobre los tratamientos químicos en  alimentos?

La Organización Mundial para la Salud, recientemente publicó un documento donde clasifica estos tratamientos químicos como sustancias peligrosas y/o riesgosas. Según la OMS antes de confirmar si el producto es peligroso, entra en una fase llamada “evaluación de los riesgos”, donde se estudia la fatalidad del producto en alimentos según su cantidad.

Las muestras pasan por un método químico que permite distinguir el nivel de toxicidad. Recordemos que además de cáncer, puede dañar el cerebro y destruir fetos. 

Ante esta situación la FAO y la OMS están trabajando de la mano para establecer un nivel de ingesta seguro, preservando la salud de todas las personas. Los Gobiernos también han reaccionado sobre el tema, por lo que han evaluado el uso de las cantidades diarias admitidas; con la finalidad que esta sustancia química no tenga efectos perjudiciales en la salud.

En tal sentido, siempre es recomendable revisar los ingredientes de los alimentos, así como lavar las verduras, vegetales y legumbres que vienen desde los cultivos.

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más