Internacionales

Más de 500 migrantes venezolanos varados en Colombia y sin alimentos

Más de 500 migrantes venezolanos varados en Colombia y sin alimentos

Centenares de migrantes venezolanos varados en Colombia, que pretenden desplazarse por carretera a la ciudad fronteriza de Cúcuta, montaron un campamento en Bogotá,

El líder del grupo, Cecilio Zagarra, de 30 años y que lleva dos en Colombia, trabajaba en la construcción y montaje de torres de comunicaciones; hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Me cambió la vida 180 grados y los recursos que teníamos se nos acabaron. Donde vivíamos nos sacaron por no pagar el arriendo, no pudimos pagar los servicios. El coronavirus ha sido un golpe duro, es una gran pesadilla y no sabemos cuándo saldremos de ella”, dijo a The Associated Press.

Un equipo de AP que visitó el lugar observó que en el campamento improvisado no hay normas de higiene y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas, ni guardan la distancia social de dos metros.

Lea también: Desalojos en Colombia afectan a venezolanos por no poder pagar alquiler

Zagarra señaló que él y el resto de los migrantes venezolanos varados en Colombia, se vieron obligados a ocupar una zona verde de la autopista norte de la ciudad, luego de no haber recibido una respuesta del gobierno colombiano.

“Esta especie de invasión la hacemos de una manera de presionar… no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”.

El campamento provisorio está conformado por unas 160 carpas montadas con plásticos negros en cuyo interior habitan hasta seis personas. En el lugar no hay agua potable ni energía eléctrica.

Los migrantes venezolanos varados se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas que almacenan en una de las tiendas y que son distribuidos primero entre unos 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores, explicó Zagarra.

En las últimas dos semanas las autoridades colombianas redujeron el paso de migrantes venezolanos por Cúcuta de 400 a 80 por día, debido a que las autoridades migratorias de Venezuela sólo permiten el paso de sus connacionales tres veces a la semana.

Apnews.com

 

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más