Entretenimiento

Top 5 de las mejores entradas de Milfred Baptista

Milfred Baptista

El nuevo proyecto de la periodista venezolana, Milfred Baptista, es un blog de crítica literaria llamado “Pase adelante… Tengo algo que contar”. Este es un espacio donde la periodista publica su pensamiento más profundo sobre algunas novelas, cuentos y poemas que ha leído y de alguna forma le han enseñado algo.

En esta oportunidad les presentamos un top 5 de las mejores entradas que puedes leer y disfrutar de la periodista Milfred Baptista.

Las 5 mejores entradas de Milfred Baptista

1- Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

El puesto número 1 es para la obra literaria favorita de la periodista, por ser una especie de síntesis de la historia de América. Para Milfred Baptista la historia de los Buendía podría ser una versión de la historia de América Latina.

“Esta es una obra muy nuestra con mucho dolor latinoamericano y en ella se unen los elementos característicos de la historia latinoamericana, determinados por la miseria, la explotación y la injusticia.” Expresó la periodista.

Cien años de soledad” es una historia contada en una corriente literaria denominada surrealismo mágico, que se enfoca en mostrar lo irreal o maravilloso como cotidiano y busca exagerar la realidad.

2- Sensini – Roberto Bolaño

Esta es una obra que cuenta la historia de dos escritores con problemas económicos; uno joven (Belano) que vive en Girona, y otro más experimentado (Sensini) que vive en Madrid. Milfred Baptista comentó que ambos personajes tienen problemas económicos y comienzan una relación epistolar en la que se apoyan para enviar sus cuentos a concursos literarios provinciales y así ganar dinero.

Por otra parte, agregó que, para ella es importante el hecho de que Sensini, un escritor laureado, con novelas y cuentos, tuvo que competir con chicos principiantes en concursos de ayuntamientos para poder vivir.

“Vale acotar que esta situación no es necesariamente algo malo, nos habla del orgullo de decir soy escritor, del juego de querer ganar dinero con su escritura, pero al mismo tiempo es el cruel recordatorio de que el éxito no llegó, con todos sus matices, como probablemente hubiera querido.”

3- El viejo y el mar – Ernest Hemingway

El Viejo y El Mar es una obra corta en la que el autor, Ernest Hemingway, expone la ardua lucha de un pescador que tiene como adversario un pez. Un pez que es capaz de desviar el curso del hombre experimentado, yendo de la costa hasta llegar mar adentro. Hemingway se caracteriza por una escritura sencilla que busca, sobre todas las cosas, poner en contexto. Este delgado pero magnífico libro fue escrito por el periodista estadounidense durante una larga visita a la isla de Cuba.

Sobre esta obra, Milfred Baptista, comentó que siempre había escuchado sobre Hemingway, sus novelas, la vida en Cuba, el Nobel de Literatura. “Tienes que leerla, me decían, y así pasaron años. Una de estas tardes la busqué y la leí de un jalón. Una historia simple pero tremendamente aleccionadora. Así como el viejo, yo también he luchado con ese pez y con unos cuantos tiburones. Una historia de lucha, resiliencia, dignidad”. Expresó.

4- Aura (1962) – Carlos Fuentes

Según Milfred, esta es una obra “redonda, fundamental y perfecta”, pues el estilo de la novela es “narrativa”, una de sus corrientes literarias favoritas, y está estructurada en solo cinco capítulos narrados de forma lineal.

Aura” es una historia fantástica ambientada en la ciudad de México, de lectura breve y que desarrolla una temática sobre la vejez, la juventud, la belleza y el deseo. Es una novela con un estilo narrativo en la que predomina la descripción; no solamente del espacio donde se desarrollan los acontecimientos, sino también de los personajes, sus características físicas, espirituales y de personalidad.

5- Me tienes en tus manos – Jaime Sabines

Por quinto lugar tenemos a la más reciente entrada publicada: un poema de amor de Jaime Sabines. Milfred publicó esta entrada a uno de los poemas más románticos del poeta chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999); a quien se le considera el poeta mexicano más joven en cuanto a su temática, pues en sus obras trata la soledad del hombre moderno, perdido en un mundo rutinario y con fondo, una angustia neorromántica.

En “Pase adelante… Tengo algo que contar” por Milfred Baptista puedes encontrar más análisis y críticas de la periodista. Además, puedes dejar comentarios sobre lo que para ti representa cada una de estas obras.

También pueden gustarle

Leer más