Internacionales

Un conductor de tuk-tuk en India convierte su vehículo en ambulancia

Cuando Mohammad Javed Khan, conductor de tuk-tuk, un triciclo motorizado para pasajeros, vio en la ciudad india de Bhopal a personas llevando en brazos hasta el hospital a sus seres queridos enfermos de covid-19, se dijo que no podía quedarse sin hacer nada.

Este hombre, de 34 años de edad, vendió las pocas alhajas de su esposa y convirtió su tuk-tuk en una pequeña ambulancia, que equipó con un tubo de oxígeno, un oxímetro para medir el nivel de este en la sangre y otros instrumentos médicos.

En momentos en que India sufre una devastadora segunda ola de la pandemia, personas como Khan dan un paso hacia adelante para ayudar a sus comunidades a combatir el virus.

«Un enfermo grave no puede ser transportado al hospital si no cuenta con oxígeno», señala Khan a AFP.

LEA TAMBIÉN: Academia Británica suspende y retira premio al actor Noel Clarke

«Entonces, pensé: ¿por qué no convertir mi triciclo en ambulancia? No tiene el espacio de una ambulancia, pero seguramente podría salvar vidas», manifestó.

«He visto a personas jóvenes sin oxígeno luchando (por sobrevivir)», lamentó.

«Y cuando llaman a las ambulancias, estas cobran entre 5.000 y 10.000 rupias (66 a 132 dólares). ¿Cómo puede permitirse una persona pobre pagar eso? Sobre todo en medio de esta pandemia, en la que la mayoría de la gente no cuenta con ingresos», prosigue.

Alguien le suministró un tubo de oxígeno, otra personas le dio un oxímetro y después un médico le enseñó cómo usar estos equipos para ubicar a los pacientes oxigenados en forma segura mientras los traslada al hospital.

Muestras de solidaridad

«Numerosas personas se han acercado y me han ayudado con donaciones y luego pedido que continúe con esta acción hasta que finalice la pandemia», comentó Khan.

«Es gracias a la ayuda de tantas personas que puedo hacer esto. No podría haberlo hecho solo, por mi cuenta», asegura, feliz por las muestras de solidaridad.

También pueden gustarle

Leer más