Nacionales Sucesos

Van seis mujeres venezolanas asesinadas en el exterior

Van 6 mujeres venezolanas asesinadas en el exterior

Las organizaciones Fundación Blanca Nieve Sierra y Solidaridad Activa informaron que al menos 6 mujeres venezolanas en el exterior han sido asesinadas en lo que va de 2020.

Según estas organizaciones, los países donde se registraron estos homicidios fueron Estados Unidos (1), seguida de Colombia (2), República Dominicana (1), Perú (1) y Ecuador (1); con incidencias de edades que oscilan entre 18 años y 43 años de edad.

Nerlitt Torres, representante de estas ONG, contó para Elimpulso.com que la violencia de género está en crecimiento, con cifras rojas; y que desde el año 2014 no existen estadísticas oficiales en materia de Violencia de género hacia las mujeres venezolanas.

Torres además señaló que en lo que va de 2020, al menos 23 mujeres han sido asesinadas en Venezuela; siendo la violencia de género como el primer móvil de los asesinatos, seguido por la violencia sexual, estrangulamiento, descuartizamiento y el robo agravado.

Indicó que Caracas y los estados Zulia y Miranda, ocupan los primeros lugares en la tasa de asesinatos, seguidos de Trujillo, Falcón, Vargas, Anzoategui, Mérida, Aragua y Carabobo.

Lea también: CICPC maneja como “crimen pasional” asesinato de mujer en Maracaibo

“No se puede avanzar en la lucha de los derechos humanos y en especial los de las mujeres y niñas, silenciando su futuro”, manifestó.

Miedo y vulnerabilidad

Según el Centro de Justicia y Paz, (Cepaz), las migrantes tienen miedo de denunciar la violencia de género por su estatus legal en el país de acogida; situación que las expone mucho más. Tampoco cuentan con apoyo de familiares o amigos porque viajan solas.

“Las mujeres no se quieren visibilizar porque están en condición irregular en ese país o no conocen la legislación y, por lo tanto, los mecanismos de protección.

Eso aumenta su vulnerabilidad”, explicó Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz.

Señaló también que las mujeres preparan muy poco su viaje; y no tienen las capacidades para afrontar todos los cambios. Empeoran su vulnerabilidad por la emergencia humanitaria porque les falta acceso a la alimentación. “Hay mujeres que salen del país embarazadas a parir porque en Venezuela no encuentran solución a sus derechos básicos”, dijo Borges.

Con información de cronicauno.com

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más